Inteligencia Artificial y Robótica

Además de la biometría, estamos en la investigación y desarrollo de tecnología de inteligencia artificial (IA) y robots con movilidad autónoma. La división de Inteligencia Artificial fue fundada en 2004. El objetivo del proyecto era el desarrollo de un robot con tecnología de movilidad autónoma que fuera capaz de realizar tareas simples en un entorno real.

Primer robot móvil

En 2004 se construyó el primer robot móvil para pruebas de navegación autónoma. El robot incorporaba un chasis con ruedas, sistema visual para detectar obstáculos, un sistema de conexión inalámbrica con un PC regular y un software basado en redes neuronales para el control del robot. A pesar de que era parcialmente capaz de recorrer la oficina, tenía grandes limitaciones debido a la construcción de sus chasis y el sistema visual.

Segundo Robot móvil

En 2005 se culminó la siguiente versión del robot móvil. Con un chasis más grande de 4 ruedas y un avanzado sistema de visión y de giros. Como el modelo anterior, estaba conectado a un PC con un sistema basado en redes neurales.
El video muestra al robot navegando en una oficina de ambiente regular:

  • La primera posición del robot es cerca de una tablero de ajedrez; el objetivo es llegar hasta la maceta. El robot es incapaz de visualizar la maceta desde su posición inicial. Sin embargo, almacena el mapa cognitivo del lugar en su memoria, de manera que es capaz de moverse adecuadamente hacia su objetivo.
  • Después, el objetivo es regresar al tablero de ajedrez.
  • Finalmente, el objetivo es llegar hasta la video cámara. Aquí se pueden apreciar detalles de la construcción del robot.

Video de pruebas de navegación del robot


Visión Robótica

En 2007 se publicó SentiSight SDK para desarrollar sistemas de reconocimiento de objetos basado en PC. A la fecha, se han liberado múltiples versiones mejoradas del SDK. Esta tecnología le permite al computador conocer y aprender objetos para luego reconocer o identificar los objetos aprendidos en imágenes provenientes de casi cualquier cámara, webcam, archivo de imagen o video en vivo.

En 2012 se liberó SentiSight Embedded SDK. SentiSight Embedded permite utilizar todas las ventajas de la tecnología SentiSight para PC en smartphones y tablets, y proporciona completa compatibilidad con el SDK SentiSight para PC.

Manipulador Mecánico

Nuestro socio Neuromechanica desarrolló y produjo un manipulador mecánico. Este aparato tiene las siguientes características:

  • Construcción rígida de aluminio con seis grados de libertad. La capacidad de carga del dispositivo es de 0.7 kg (1.5 libras) cuando el brazo está extendido en posición horizontal.
  • El peso total del aparato es de 5 kg (11 libras).
  • La altura vertical del aparato extendido es de 780 mm (2'7").
  • Todas las junturas son articulables a un ángulo de 180 grados.
  • Los "dedos" del manipulador"se mueven de forma paralela entre sí y poseen un sensor de presión incorporado.
  • Los "dedos" son capazces de separarse hasta 100 mm (3.9").
  • El manipulador utiliza 20W (peak 50W) de potencia eléctrica (10-16V).
  • Se utilizan motores DC con controladores PID para controlar el dispositivo.
  • Es posible asumir el control via protocolo dedicado de puerto USB.
  • Retroalimentación con el dispositivo controlador (PC).
  • La velocidad de movimiento es de 3 segundos para el trayecto más largo.
  • Electrónicos integrados.
  • Los movimientos del manipulador y su operación se programan utilizando un API.

Videos demostrativos
En estos videos demostrativos, el manipulador está siendo controlado por una secuencia preprogramada de acciones.

El manipulador mecánico inserta bolitas en un recipiente

El manipulador mecánico vierte cerveza desde una lata hacia un vaso

Productos relacionados

SentiBotics

Kit para desarrollo de robótica listo para usar

SentiBotics es un equipo para desarrollo de robótica listo para usar diseñado para investigadores y aficionados, que desean concentrarse en la creación de robots. El equipo incluye un robot móvil autónomo con un brazo manipulador, un kit de desarrollo basado en ROS (Sistema Operativo Robot) y el código fuente completo de todos los algoritmos usados en el software del robot.

El hardware robótico sólo requiere ser ensamblado y una configuración sencilla para comenzar a utilizarlo. El robot es capaz de moverse en un entorno común, reconoce objetos 3D, puede agarrarlos y manipularlos. El kit de desarrollo incluye una variedad de ejemplos de programación para las acciones mencionadas.

Leer más

SentiSight SDK

Reconocimiento de objetos para robótica y visión computarizada

SentiSight ha sido desarrollado para programadores que desean incorporar reconocimiento de objetos basado en visión computarizada para sus aplicaciones. Utilizando un aprendizaje manual o completamente automatizado, SentiSight permite buscar objetos aprendidos dentro de una imagen obtenida de casi cualquier cámara, Webcam, imagen estática o vídeo en vivo de una forma sencilla y versátil.

SentiSight está disponible como kit de desarrollo de software SDK para crear sistemas de reconocimiento de objetos bajo las plataformas Microsoft Windows o Linux.

Leer más

SentiSight Embedded SDK

Reconocimiento de objetos para visión computarizada en aplicaciones móviles

SentiSight Embedded SDK ha sido desarrollado para programadores que desean incorporar reconocimiento de objetos basado en visión computarizada en sus aplicaciones para smartphones, tablets u otros dispositivos móviles. Utilizando un aprendizaje manual o completamente automatizado, SentiSight Embedded permite buscar objetos aprendidos dentro de una imagen o vídeo a partir de cámaras incorporadas con alta precisión.

SentiSight Embedded está disponible como kit de desarrollo de software SDK para crear aplicaciones de reconocimiento de objetos en dispositivos que ejecuten el Sistema Operativo Android.

Leer más

SentiSculpt SDK

Creación de modelos 3D a partir de imágenes tradicionales

SentiSculpt está diseñado para desarrolladores de software que desean utilizar la reconstrucción de modelos de objetos 3D basada en visión computarizada en sus aplicaciones. Los modelos de los objetos son creados automáticamente a partir de conjuntos de fotografías, capturadas desde diferentes ángulos utilizando cámaras convencionales.

SentiSculpt está disponible como SDK que permite el desarrollo de sistemas de creación de modelos de objetos 3D para Microsoft Windows.

Leer más

SentiGaze SDK

Seguimiento de miradas en tiempo real usando un webcam y un PC

SentiGaze está diseñado para programadores que desean realizar un seguimiento de la mirada del usuario basada en visión computarizada en sus aplicaciones. La tecnología funciona con una webcam y un PC tradicional. La comodidad del uso está garantizada por una tecnología de seguimiento de mirada que no requiere contacto sino una calibración para el tamaño específico de la pantalla y la posición del usuario.

SentiGaze está disponible como Kit de Desarrollo de Software (SDK) que permite la creación de sistemas para el seguimiento de mirada bajo la plataforma Microsoft Windows.

Leer más