NPointer

NPointer

Navegación y control basado en gestos manuales.

NPointer es una aplicación para control gestual de la computadora. Los movimientos de la mano se registran con una cámara web y se traducen en movimientos del puntero. La aplicación también es capaz de emular acciones que generalmente se realizan con un ratón regular o un touchpad: clic, doble clic, arrastrar y desplegar. Además, las personas con discapacidad pueden utilizar movimientos de la cabeza para controlar la computadora.

NPointer es un programa gratuito que se ejecuta en un PC o un portátil con Microsoft Windows.

Uso básico

Mano sobre una mesa
Uso de NPointer sobre una mesa.
Click para ampliar


Mano frente a la cámara
Uso de NPointer frente a una cámara
Click para ampliar


Configuración
Configuración de NPointer
Click para ampliar

Instrucciones de instalación:

  1. 1. Descargar NPointer (por favor lea el acuerdo de licenciamiento).
  2. 2. Extraer el contenido del archivo zip.
  3. 3. Ejecutar NPointer.exe.

Opciones de ubicación de la mano:

  • Sobre una mesa – apropiado para usuarios con Webcam regular (dispositivo que independiente conectado a un puerto USB). La cámara debe estar ubicada en la parte superior del monitor de la computadora (o en otro objeto alto) y apuntando hacia abajo. Usted debe mover su mano en la superficie de la mesa dentro del campo de visión de la cámara para controlar el puntero.
  • Frente a la cámara – apropiado para todos los usuarios, y altamente recomendado para usuarios con Webcams incorporadas (típicamente incluidas en notebooks o computadores portátiles). Usted debe mostrar la mano abierta frente a la cámara (como si estuviera saludando) y moverla para controlar el puntero. Además, las personas discapacitadas pueden utilizar movimientos de su cabeza para controlar el computador.

La ventana de configuración se muestra al ejecutar la aplicación:

  • La configuración predeterminada suele ser apropiada para la mayoría de los usuarios, por lo tanto simplemente presione el botón de Aceptar. La ventana de configuración se puede abrir posteriormente para ajustar los parámetros en caso de ser necesario.
  • Los usuarios de computadoras portátiles deben revisar la opción "Head/frontal control" para utilizar el producto con cámaras incorporadas.
  • Los cuatro deslizadores permiten controlar las siguientes características:
    • Velocidad de movimiento – que tan rápido se moverá el puntero respecto al movimiento de la mano.
    • Aceleración – que tan rápido el puntero se acelera cuando cambia la velocidad de movimiento de la mano.
    • Tiempo del menú – cuánto tiempo debe permanecer inmóvil el puntero antes de que aparezca el menú de acciones.
    • Ignorar movimiento – que tan rápido debe moverse la mano para ignorar el movimiento. Esta configuración es útil cuando usted necesita retirar la mano del campo de visión de la cámara y mantener el puntero en su lugar.

Aparecerá un menú de acción en pantalla cuando la mano se mantenga inmóvil por un rato:

Menú de selección de acciones NPointer
  • Mueva el puntero de selección de acción hacia el botón de función deseado y deténgase unos segundos para ejecutar la acción. Por ejemplo mueva el puntero al botón "L"y deténgase allí para hacer un clic izquierdo.
  • Los botones "LD" y "Scroll" son interruptores - Seleccione esta acción una vez para habilitar la funcionalidad de arrastre o desplazamiento respectivamente. Seleccione la misma acción nuevamente para deshabilitarla.
  • Utilice el botón de "apagado" para deshabilitar el movimiento del puntero cuando necesite retirar la mano del campo de visión de la cámara o mover la mano a una posición diferente. Habilite nuevamente el movimiento del puntero mostrando su mano, mantenga la inmóvil un momento y selecciones nuevamente el botón de "apagado" con el puntero de selección de acciones.

La documentación (NPointer.pdf) contiene más información sobre el uso y configuración.

Requerimientos del sistema

  • Procesador 1.6 GHz o superior.
  • Microsoft Windows XP o superior.
  • Cámara Web.